Células madre para hacer crecer un pulmón 3D

Los científicos están empezando a usar células madre para hacer crecer un pulmón 3D. El fármaco tridimensional , ha sido creado recubriendo bolitas de gel minúsculas con células madre derivadas del pulmón y permitiéndoles autoensamblarse en la forma de bolsas de aire que se encuentran en los pulmones humanos.

 

Células madre y pulmón 3D

Un equipo de investigadores ha consegido crear tridimensionalmente un pulmón en laboratorio para estudiar las enfermedades derivadas de este órrgano vital , incluida la fibrosis pulmonar idiopática.

“Aunque no hemos construido un pulmón completamente funcional , hemos sido capaces de tomar las células del pulmón y colocarlas en el espaciamiento geométrico correcto y patrón para imitar un pulmón humano”, dijo Brigitte Gomperts , profesor asociado de la Universidad de California , en Los Ángeles en los EEUU.

La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad pulmonar crónica caracterizada por una cicatrización de los pulmones. La cicatriz hace que los pulmones se vuelvan gruesos y rígidos , lo que con el tiempo da lugar a un empeoramiento progresivo por la falta de aire y la falta de oxígeno al cerebro y los órganos vitales.

 

Anuncio

Para estudiar el efecto de mutaciones genéticas o fármacos en las células pulmonares , los investigadores han confiado previamente en los cultivos bidimensionales de las células . Cuando toman células de personas con fibrosis pulmonar idiopática y crecen en estos cultivos planos , las células parecen saludables.

Gomperts y sus colegas , en el estudio publicado en la revista Stem Cells Translational Medicine , comenzó con células madre creadas utilizando células de los pulmones de adultos.

Utilizaron esas células para recubrir perlas de hidrogel pegajosas y luego dividieron estas perlas en pocillos pequeños , cada uno de siete milímetros de diámetro. Dentro de cada pocillo , las células del pulmón crecieron alrededor de las cuentas , que las unieron y formaron un patrón tridimensional uniformemente distribuido.

Para demostrar que estos diminutos organoides imitaban la estructura de los pulmones reales , los investigadores compararon los tejidos cultivados en laboratorio con secciones reales de pulmón humano.

 

“La técnica es muy simple. Podemos hacer miles de piezas reproducibles de tejido que se asemejan a los pulmones y contienen células específicas del paciente ”

Anuncio

Además , cuando los investigadores agregaron ciertos factores moleculares a los cultivos 3D, los pulmones desarrollaron cicatrices similares a las observadas en los pulmones de las personas que tienen fibrosis pulmonar idiopática.

Related

JOIN THE DISCUSSION