¿ Sabías Qué ?

5 Alimentos que Mejoran la Visión de Forma Natural

Suponemos que con el tiempo y la edad se pierden muchas facultades y entre ellas la vista. Pero si bien esta es una realidad que nos llega a todos , podemos elegir específicamente ciertos alimentos que pueden mejorar nuestra vista o ayudar a frenar la degradación.

El equilibrio alimentario es indispensable para el buen funcionamiento de todo el cuerpo y particularmente de los ojos.

Con los años , los ojos deben ser entrenados , es decir , que los ojos deben ser cuidados en base a una higiene de vida saludable , algo que en última instancia es vital para nuestra salud.

 

¿Cómo mejorar la vista con comida?

En general , dos compuestos actúan sobre la visión y sobre el mantenimiento del buen estado de los ojos: vitaminas y minerales. Ambos son elementos indispensables para el ojo y permiten evitar la degeneración macular y otros trastornos de la visión.

Es por eso que recomendamos especialmente dar prioridad a los alimentos que contienen vitamina A , vitamina B y vitamina C , así como minerales como el zinc y la luteína.

Estos son algunos de los alimentos recomendados para mejorar la visión y prevenir el deterioro que se produce a lo largo de los años.

 

1) Espinaca:

Según un estudio realizado en los Estados Unidos en 2007, el consumo regular de espinacas sería beneficioso para la salud ocular y protegería eficazmente contra la degeneración macular.

Para preservar los rayos UV del sol , nuestros ojos tienen dos pigmentos presentes en la retina: luteína y zeaxantina, pero estos elementos no son sintetizados por nosotros mismos y es por eso que debemos encontrarlos en la comida.

A medida que envejece , esta protección se diluye más rápidamente y puede convertirse en una degeneración macular relacionada con la edad. Una dieta rica en estos pigmentos previene esta pérdida de agudeza visual.

La espinaca es uno de los mejores alimentos y fuentes de estos pigmentos que deberíamos considerar tomar al menos una vez por semana cocida , en ensaladas o como complemento de otros alimentos.

 

2) Naranjas y mandarinas:

Los cítricos contienen cantidades significativas de antioxidantes como la vitamina C.  Esta vitamina protege la córnea y el cristalino de la opacificación que da lugar a las cataratas.

Las cataratas afectan a una persona de cada cinco a partir de los 65 años y se caracterizan por una disminución de la visión y el reconocimiento de la luz.

La vitamina C asegura una protección muy efectiva contra la oxidación y protege la lente y la córnea del ataque de radicales libres. Coma jugo o frutas enteras dos o tres veces a la semana.

 

3) Peces grasos:

Un estudio de 2008 en Australia confirma que el Omega3 encontrado en pescados grasos puede reducir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad hasta en un 40%.

También encontramos este compuesto en otros alimentos como nueces , aceite de oliva y algas marinas. Los ácidos grasos Omega3 ayudan en la composición de las membranas celulares y las células nerviosas que se encuentran en la retina.

Una contribución constante de Omega3 , representa una ayuda importante para evitar el deterioro visual. ¡Cuidado! El efecto opuesto ocurre con la ingesta abusiva de Omega 6 que se encuentra en el aceite de girasol , carnes rojas , grasas trans , alimentos procesados , etc.

 

4) Arándanos:

Los arándanos parecen estar presentes en todo lo que implica daño por radicales libres , y se ha convertido en un alimento indispensable para prevenir la oxidación de las células.

¿Sabías que durante la Segunda Guerra Mundial los pilotos de la Royal Air Force descubrieron que los arándanos mejoraban la visión nocturna?

Los principales compuestos de arándanos llamados antocianinas , están asociados con la abundancia de vitamina C que permite una regeneración de la púrpura retiniana , es decir, una mayor agudeza visual y un efecto efectivo sobre la fatiga ocular según un estudio realizado por el Dr. Goetz en el año 2008 .

Sabemos que los arándanos no son fáciles de encontrar durante todo el año , pero le recomendamos aprovechar la temporada para consumir todo lo que pueda.

 

5) Zanahorias:

¿Cuántas veces hemos visto ojos animados o anuncios de zanahorias asociados con la buena vista de los conejos? Por supuesto , son ricos en betacaroteno y antioxidantes como la vitamina A.

Los conejos no se equivocaron , porque las zanahorias juegan un papel muy importante en la buena salud de la visión conservando en buen estado las células de las retinas que son los conos y las varillas.

Una deficiencia de esta vitamina puede desencadenar ciertos síntomas, como una disminución de la agudeza visual, una conjuntiva seca del ojo y jugaría un papel importante en el inicio de las cataratas y la degeneración macular.

Le aconsejamos que consuma dos o tres veces a la semana zanahorias cocidas rociadas con un poco de aceite.


Deja un Comentario

error: Content is protected !!