¿Por Qué Estornudas Cuando te da la Luz?

¿Alguna vez fuiste de un lugar oscuro a un lugar lleno de luz y no pudiste evitar estornudar incontrolablemente? Un tercio de la población responderá a esta pregunta con un gran “¡Sí!”

Por extraño que pueda parecer (para las personas que no lo padecen) existe un fenómeno conocido como estornudo fítico que se refiere a la necesidad inevitable de estornudar como resultado de estar expuesto a una luz brillante.

Una peculiaridad genética que aún no ha sido explicada por la ciencia a pesar de que ha intrigado a algunas de las mentes más brillantes de la historia.

Anuncio

La investigación en este sentido sugiere que la diferencia de una sola molécula específica (adenina, citosina, guanina, timina) en nuestra secuencia de ADN tiene la capacidad de determinar si estornudamos al exponernos al sol o no; sin embargo, todavía no sabemos por qué los humanos han desarrollado esta extraña anomalía.

¿Por qué algunas personas estornudan cada vez que les da la luz y otras no?

Esta variación en la secuencia de ADN que afecta a una única base (adenina (A), timina (T), citosina (C) o guanina (G)) de una secuencia del genoma se conoce como polimorfismo de un solo nucleótido o SNP. Y su apariencia puede desencadenar el estornudo fótico como lo explica Derek Muller.

 

¿Qué está sucediendo realmente? Una investigación llevada a cabo en 2010 mostró que tener una molécula de citosina (C) en lugar de una timina (T) en el marcador genético conocido como rs10427255 aumenta las posibilidades de padecer esta afección.

Curiosamente, los científicos también encontraron vínculos entre el estornudo fórnico y un gen asociado con las crisis epilépticas inducidas por la luz.

Gracias a estudios previos, también sabemos que la herencia del estornudo fítico es “autosómica dominante”, lo que significa que simplemente heredar el gen anormal de uno de los padres es suficiente para padecer esta afección.

 

Sin embargo, todavía no está claro por qué algunos de nosotros evolucionamos para estornudar en reacción a la luz.
La hipótesis principal gira en torno a la disfunción congénita en las señales nerviosas en el núcleo del nervio trigémino.

Los investigadores sugieren que ciertas personas tienen una asociación entre este nervio y el nervio que transmite impulsos visuales al cerebro. De esta manera, la sobreestimulación del nervio óptico también estimularía el nervio trigémino, causando estornudos con luz brillante.

Los científicos todavía no están muy seguros sobre cómo se desarrolla este fenómeno, aunque para ser honestos, nos enfrentamos a una pregunta muy difícil de responder, incluso Aristóteles teorizó sobre el estúpido estornudo en la antigua Grecia.

Aunque estornudar bajo la luz del sol puede parecer un mal menor, a medida que aprendemos más sobre su causa, también tenemos una mejor idea de la genética humana en general. De esta forma, podemos contar con más herramientas con las que tratar de comprender y tratar otras dolencias asociadas más graves, como la epilepsia.

¿Eres de los que estornudan al sol? Déjanos tu respuesta en los comentarios!

Related

JOIN THE DISCUSSION