¿ Sabías Qué ?

Vacuna contra el colesterol

Las estatinas han contribuido en gran manera a la medicina moderna. Más Información

A pesar de su juventud  , estos compuestos han ayudado enormemente a reducir uno de los factores de riesgo cardiovascular , la acumulación de colesterol que estrecha las arterias.

 

Los últimos compuestos aprobados para este factor de riesgo son los anticuerpos monoclonales que inhiben la proteína PCSK9 y sólo se administran por vía subcutánea una o dos veces al mes.

¿Una vacuna en el horizonte?

En este contexto , el estudio se publica en el European Heart Journal y muestra en ratones la eficacia de una vacuna que pondría fin al colesterol alto de una vez por todas.

 

Si los hallazgos descritos en el modelo animal fueran transferidos a seres humanos , la compañía que ha desarrollado esta vacuna – actualmente llamada AT04A – se haría de oro.  El fármaco no sólo ha sido capaz de reducir la cantidad total de colesterol en un 53% , también ha reducido el daño que esta sustancia hace a los vasos sanguíneos en un 64% y también ha disminuido los marcadores de inflamación de estos tubos entre 21 Y el 28%.

Todas estas disminuciones se han mantenido durante la duración del estudio , lo que haría una administración única del fármaco.

Dado los buenos resultados en ratones , la compañía que ha ideado la vacuna lanzó un ensayo clínico en seres humanos. Esta es una investigación de fase I que involucra a 72 voluntarios sanos y los resultados podrían ser conocidos antes de fin de año. Ha probado no sólo este compuesto , sino también uno similar desarrollado por la misma empresa.

El mecanismo de acción es similar a la de los últimos fármacos que reducen el colesterol , ya que también se dirige a la enzima PCSK9 , pero la mejora.

Sin embargo , no todas son buenas noticias. Como se enfatiza en un editorial que acompaña al estudio de los investigadores de la Universidad de Saarland y la Universidad de Bristol , la seguridad del compuesto tiene que ser estrechamente monitoreado ya que algunos estudios han vinculado un mayor riesgo de aparición de diabetes.


Deja un Comentario

error: Content is protected !!