La mayoría de las personas cuando escuchan la palabra cáncer …. Continuar
Y es que , de hecho , la mayoría de los cánceres son tratables con un resultado favorable para el paciente cuando se diagnostican antes de que se ha desarrollado demasiado.
El problema es que muchas veces , porque no queremos molestar al médico o no les damos suficiente importancia , ignoramos algunos síntomas del cáncer que pueden ser cruciales para un diagnóstico precoz.
7 Síntomas del cáncer que no deben ser ignorados
1. Pérdida de peso inexplicable
Una pérdida de peso sin razón aparente debe ser motivo de preocupación. La mayoría de las personas con cáncer experimentan pérdida de peso en algún momento. Una pérdida sin explicación de 5 kg o más puede ser el primer signo de cáncer. Esto ocurre con mayor frecuencia en el caso de cáncer de páncreas, estómago, esófago o pulmón.
2. Fiebre
La fiebre es muy común en los pacientes que tienen cáncer , aunque se produce más a menudo después de que el cáncer se ha propagado desde donde se originó.
Casi todas las personas con cáncer experimentarán fiebre en algún momento , especialmente si el cáncer o sus tratamientos afectan el sistema inmunológico.
3. Cansancio
Si sufre de cansancio constante debe consultar a su médico. El cansancio es un agotamiento extremo que no mejora con el descanso.
Puede ser un síntoma importante a medida que avanza el cáncer. Sin embargo , en algunos cánceres , como la leucemia , la fatiga puede ocurrir al principio.
4. Cambios en la piel
Junto con los cánceres de piel , algunos otros cánceres pueden causar cambios en la piel , estos signos y síntomas del cáncer incluyen:
Oscurecimiento de la piel (hiperpigmentación)
Amarillamiento de la piel y los ojos (ictericia)
Enrojecimiento de la piel (eritema). Prurito (prurito)
Crecimiento excesivo del vello
5. Cambios en los hábitos de evacuación
El estreñimiento , la diarrea o un cambio en el tamaño de las heces durante mucho tiempo puede ser un signo de cáncer de colon.
Por otro lado , el dolor al orinar , la sangre en la orina o los cambios en la función de la vejiga (como orinar más o menos frecuentemente) pueden estar relacionados con cánceres de vejiga o de próstata.
6. Heridas que no curan
Es muy importante que las personas que fuman o beban alcohol vayan al médico tan pronto como sea posible si tienen llagas en la boca.
Muchas personas saben que los lunares que crecen o sangran pueden ser síntomas de cáncer de piel , pero también debemos ser conscientes de pequeñas heridas que no sanan en más de cuatro semanas son síntomas tempranos de cáncer.
Un dolor en la boca que no se cura puede ser debido al cáncer oral.
Las llagas en el pene o la vagina pueden ser signos de infección o de cáncer en estadio temprano y deben ser examinadas por un profesional de la salud.
7. Sangrado
El sangrado inusual puede ocurrir en las etapas tempranas o avanzadas del cáncer. Toser sangre podría ser un signo de cáncer de pulmón.
Por otro lado , si la sangre aparece en las heces (que puede tener un color muy oscuro) podría ser un signo o síntomas del cáncer de colon o cáncer de recto.
El cáncer cervical del endometrio (revestimiento del útero) puede causar sangrado vaginal anormal.
La sangre en la orina también puede ser un signo de cáncer de vejiga o riñón.
Una secreción con sangre que sale del pezón puede ser un signo de cáncer de mama.