Cualquiera que haya tenido piedras en el riñón sabe lo doloroso que puede llegar a ser. Las pequeñas piedras , que en realidad son depósitos minerales , son muy duras y se originan en los riñones. Hay alimentos específicos que causan los cálculos renales.
Aprender más sobre estos alimentos , ayudará a prevenir la formación de piedras en el riñón . Además , una vez que aparacen los cálculos renales es muy probable que vuelvan a producirse , a menos que cambie su dieta.
Los alimentos que causan las piedras en el riñón
1. Alimentos ricos en sodio
Cuando aumentan los niveles de sodio , estás obligando a los riñones a excretar más calcio en la orina. Este exceso de calcio puede unirse al fósforo y oxalato, y formar cálculos renales.
Los alimentos ricos en sodio incluyen: Comida rápida , conservas vegetales y sopas , perritos calientes , fiambres , alimentos procesados y congelados
2. Alimentos ricos en proteína animal
La proteína animal aumenta la excreción de calcio y disminuye la de citrato en la orina, aumentando las posibilidades de cálculos renales.
Los alimentos que son altos en proteína animal incluyen: carnes rojas , jamón , leche , huevos y marisco.
3. Alimentos ricos en oxalato
Los alimentos ricos en oxalato puede aumentar sus niveles de oxalato en orina , lo que combinado con el calcio puede conducir a piedras en el riñón.
Algunos de estos alimentos incluyen: cerveza , café , chocolate , frijoles , naranjas , ruibarbo, leche de soja y refrescos de cola.
Otros factores que aumentan el riesgo piedras en el riñón
Además de los alimentos que causan cálculos renales hay algunos otros factores que pueden hacer más susceptible desarrollarlos. Algunos de ellos son:
- Antecedentes familiares: Si usted tiene un miembro de la familia que ha tenido cálculos renales, probablemente usted también los tenga.
- Dietas específicas: Mantengase alejado de alimentos altos en azúcar, proteínas y sodio.
- Mantenerse hidratado: Si no bebe suficiente agua todos los días , está en un mayor riesgo de desarrollar cálculos renales.