¿ Sabías Qué ?

Tratamiento del lupus: avances importantes

Los investigadores dicen que la clave para el tratamiento del lupus puede ser una combinación de dos fármacos ya existentes. El lupus es una enfermedad autoinmune crónica que puede dañar cualquier parte del cuerpo , de la piel ,  articulaciones y órganos internos.

Aproximadamente , 5 millones de personas en todo el mundo , conviven con la enfermedad. El lupus eritematoso sistémico , es una enfermedad en la cual el sistema inmune , ataca a los propios tejidos del cuerpo , causando la inflamación.

 

Combinación de 2 fármacos para el tratamiento del lupus

Los investigadores han descubierto ,  que mediante el uso de una combinación de dos fármacos que ya existen, fue posible revertir los efectos del lupus en ratones. El resultado más sorprendente de este estudio fue que la combinación de los dos inhibidores metabólicos era necesaria para revertir la enfermedad.

En el estudio publicado en Science Translational Medicine, investigadores de la Universidad de Florida, encontraron que al inhibir ciertas vías metabólicas en las células inmunes era posible combatir el lupus en ratones.

El resultado más sorprendente de este estudio fue que la combinación de los dos inhibidores metabólicos era necesaria para revertir la enfermedad.

 

Para atacar el lupus , los investigadores decidieron utilizar dos fármacos que bloquean la glucólisis y el metabolismo mitocondrial. Los fármacos son 2DG (en desarrollo) y metformina (aprobado por la FDA). Los dos fármacos no afectaron a las células T en ratones sanos , se pueden usar de manera segura y con un costo bajo.

Al usar dosis bajas de inhibidores metabólicos en las células inmunes hiperactivadas de ratones con lupus , el metabolismo celular se normaliza. Los fármacos disminuyen la actividad metabólica celular sin bloquearla completamente.

Este estudio puede abrir la puerta a la orientación de otras vías metabólicas. Además , una nueva clase de fármacos podría potencialmente beneficiar a los pacientes en el tratamiento del lupus , en contraposición al enfoque más clásico que normalmente se basa en fármacos inmunosupresores.


Deja un Comentario

error: Content is protected !!