Los síntomas más frecuentes de intestino irritable son: alternancia de estreñimiento y diarrea , en ocasiones con moco. Dolor normalmente localizado en el abdomen bajo , pero en ocasiones en todo el abdomen y seguido por diarrea , gases , naúseas y flatulencia.
Las causas no se conocen con seguridad. Según parece , es provocado por contracciones intestinales anómalas , movimientos intestinales incoordinados y distensión de los intestinos. alteraciones todas ellas que podrían ser consecuencia de una falta de fibra en la dieta , intolerancias , alergias alimentarias o estrés.
No es raro que el síndrome de intestino irritable aparezca después de un ataque de gastroenteritis o de una infección intestinal. En las mujeres , los síntomas se agravan durante la mestruación.
Consejos prácticos para tratar el intestino irritable
Dieta
Tome gran cantidad de verduras y alimentos ricos en fibra. El salvado se puede adquirir en farmacias o en tiendas especializadas en dietética y puede mezclarse con cereales , compotas o sopas. Procure comer pan y arroz integral.
Alimentos que provocan intestino irritable
Los alimentos más frecuentes son : productos lácteos , trigo , café , té , frutos secos , guisantes , judías y en algún caso incluso la carne. Ciertos condimentos y colorantes alimentarios pueden producir también problemas , sobre todo los amarillos y los rojos.
Si quiere descubrir que alimentos le afectan más , excluya de la dieta aquellos de los que sospeche durante 3 semanas. Si los síntomas no desaparecen , reconsidere su selección.
Estrés
Si sufre de intestino irritable es importante que encuentre tiempo para relajarse con regularidad. Considere asistir a clases de yoga , nadar o realizar aeróbic y piense en dedicar un momento cada día para relajarse completamente. Identifique las causas de su estrés e intente solucionarlas.
Como actuar ante un episodio de intestino irritable
- Repose y evite las situaciones estresantes.
- Una bolsa de agua caliente sobre la zona afectada puede ayudar a aliviar sus molestias.
- No deje de comer regularmente pequeñas cantidades de alimentos y no reduzca su ingesta de fibra.