Dos tercios de los melanomas , un tipo de cáncer de piel que se origina en las células que producen el pigmento melanina , se producen por la exposición al sol , por lo que una de las principales recomendaciones para prevenirlo es protegerse de los rayos del sol.
Por lo tanto , las personas que a menudo permanecen bajo los rayos UV , junto con aquellos con antecedentes familiares de melanoma , los que han sufrido previamente y aquellos que tienen problemas inmunológicos , corren mayor riesgo de desarrollar este tipo de tumores y deben estar alerta.
En estos casos , se recomienda realizar exámenes de la piel una vez al año por un especialista y monitorear los lunares y manchas durante todo el año y no debemos olvidar que el melanoma también puede desarrollarse en áreas no expuestas a la radiación solar y en uno o más lunares en al mismo tiempo , por lo que todas las áreas del cuerpo deben ser evaluadas.
¿Cómo hacer una auto-exploración de lunares?
- En una habitación bien iluminada
- En frente de un espejo de cuerpo entero o con un espejo de mano para áreas de difícil visibilidad
- Es necesario conocer bien cómo son y dónde están los lunares , las pecas y las manchas que tienen todo el cuerpo para detectar posibles cambios o nuevas apariencias
- Analizar todas las partes del cuerpo , incluyendo las palmas de las manos , las plantas de los pies , las orejas , las uñas y el cuero cabelludo
¿Cuándo deberíamos ir al médico?
Siempre que detectemos:
- Nuevos lunares
- Cambios en la forma (asimétrica o de forma irregular) , el color (no uniforme, sombreado o muy oscuro) o el tamaño (más de 6 mm) de los lunares existentes
- Una mancha que se ve diferente del resto
- Enrojecimiento o hinchazón más allá del borde del lunar (nevo) o la peca
- Dolor o picazón en el área del lunar
- Escalado, protrusión o exudación
¿Cómo prevenir el melanoma?
Aunque el melanoma es el tipo menos común de cáncer de piel , es el más agresivo y es más probable que se propague a través del cuerpo que otros tumores de piel si no se detecta y trata a tiempo. Además de la exposición a los rayos UV , existen otros factores de riesgo, tales como:
- La presencia de muchos lunares
- Piel muy blanca y cabello y ojos claros
- Tienen lunares congénitos , especialmente si son grandes y cubren grandes partes de la espalda o glúteos
En cualquier caso y para todo tipo de personas , aconsejamos evitar las cabinas UVA y tener cuidado con la exposición al sol , ponerse siempre que sea posible a la sombra y protegiéndose con cremas , ropa , sombreros y gafas de sol. Especialmente , se debe tener extrema precaución:
- En las horas centrales del día (de 10 a 16 horas)
- En primavera y verano , incluso si los días no son calurosos
- Con el reflejo de los rayos del sol en la arena , la nieve , el agua , la hierba y el pavimento
- Si vive en ciudades a gran altitud