La compañía de productos naturales Herbalife , pagará $ 200 millones de dólares a sus distribuidores porque fueron engañados con el único propósito de hacer dinero. Pero cuando se trata de proteger a los consumidores , esa puede no ser la parte más importante de la solución.
¿Qué podría importar más de $ 200 millones? Una orden que obligue a Herbalife a reestructurar su negocio de arriba a abajo y empezar a cumplir con la ley.
Método de trabado usado por Herbalife
Publicidad en inglés y español , Herbalife lanzó su oportunidad de negocio como una manera para que la gente deje sus trabajos. Otros anuncios lo promovieron como un medio para que las personas que ya trabajan , pudieran conseguir un ingreso extra , «Cuando trabajábamos en fábricas , nuestros ingresos sólo podían pagar las necesidades básicas , pero ahora podemos llevar a nuestros nietos de vacaciones».
Según la FTC (Federal Trade Commission) , es prácticamente imposible ganar dinero vendiendo productos de Herbalife. Como se explica en la denuncia , nuestro análisis muestra que la mitad de los «Líderes de Ventas» ganaban en promedio menos de $ 5 al mes por ventas de productos.
Para la gente que invirtió más , construyendo su tienda física llamada Club de Nutrición , la mayoría no generó ingresos o incluso perdió dinero.
Lo que nos lleva al incómodo secreto sobre Herbalife que alega la FTC: el pequeño número de distribuidores que realmente ganaron dinero , no lo hizo vendiendo sus productos naturales , sino reclutando a otros distribuidores y alentarlos a comprar productos de Herbalife.
La demanda alega que esta compañía de productos naturales , engañó a los consumidores para que creyeran que podrían obtener ingresos sustanciales de la oportunidad de negocio o grandes sumas de dinero de la venta al por menor de los productos de la compañía.
Además, la denuncia reclama que uno de los principios fundamentos del modelo de negocio era incentivar a los distribuidores a comprar productos y contratar a otros para unirse y comprar productos , para que puedan avanzar en el programa de mercadeo de la compañía. Esta es una práctica desleal , que viola la Ley según la FTC.
Según las autoridades Americanas , Herbalife debe abandonar su actual sistema de recompensar a los distribuidores principalmente por reclutar una «línea descendente» de personas que comprarán el producto al por mayor, sin tener en cuenta si hay clientes que realmente quieren la mercancía.
Bajo la nueva estructura de compensación , el éxito en el programa de mercadeo de la compañía debe depender de si los distribuidores venden productos , no de si pueden contratar nuevos distribuidores adicionales para comprar productos.