¿ Sabías Qué ?

¿Por qué te sientes angustiado cuando no funciona WhatsApp?

 

Más allá del fracaso tecnológico cuando WhatsApp deja de funcionar , revela una dependencia casi patológica de este servicio de mensajería instantánea , aunque los expertos son cautelosos sobre el momento de hablar de adicción.

Alrededor del 40% de las personas que visitan a un psicólogo tienen problemas con las nuevas tecnologías , la introducción de aplicaciones como WhatsApp significa una forma totalmente nueva de comunicación , con ciertas características que la diferencian de las tradicionales.

Las personas «son capaces de decir de esta manera cosas que no dirían cara a cara». «Es necesario reaprender los  límites de la comunicación en el área de las nuevas tecnologías».

La realidad es que los límites que ponemos en la comunicación personal brillan por su ausencia en el ámbito tecnológico. «Esto explica, por ejemplo, los problemas de acoso a través de estas herramientas»

 

GENERADOR ANGUSTIA

Estar en contacto continuo sin restricción , lo que facilita WhatsApp ,  imposible en la comunicación interpersonal , hace que cuando no es posible , ya sea porque se cierra el servicio o porque se rompe un móvil , se generara un «sentido de angustia».

Un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology mostró que existe un alto nivel de «soledad social» y la menor percepción de apoyo social son dos factores que aumentan el riesgo de uso patológico de WhatsApp.

Es necesario educar en el uso de las nuevas tecnologías a los niños , algo en lo que se está fracasando hoy en día. «Educamos bien en otros aspectos , pero mal en lo digital , cuando el efecto en sus hijos es tremendo»

 

BUENOS CONSEJOS DE USO

Hay ciertas reglas de sentido común que se pueden aplicar para usar correctamente el WhatsApp.  Lo principal ,  es aceptar que la mensajería instantánea es un mecanismo perfecto para comunicarse siempre y cuando «no interfiera con otras tareas , especialmente si requieren concentración».

Debemos romper con la inmediatez asociada con la aplicación. Se nos pide una respuesta inmediata y hay más cosas en la vida. Por lo tanto , responder a un mensaje WhatsApp no tiene que ser una prioridad.

Precaución para «hablar de cosas personales, íntimas o problemáticas».  Está bien hacer desconexiones temporales para recuperar el contacto.


Deja un Comentario

error: Content is protected !!