¿ Sabías Qué ?

Alerta si a tu hijo le aparece un brote de ampollas en manos , pies y boca

Esta enfermedad es propagada por un virus y afecta a bebés y niños menores de 5 años de edad , sin embargo , también puede afectar a adultos con síntomas y consecuencias que pueden ser más graves.

Esta enfermedad es más común en los Estados Unidos , pero no es exclusiva de esta región , ya veces los padres ignoran o confunden sus síntomas al no estar bien informados.

Es extremadamente contagioso. Tal vez una de las peores características de esta enfermedad es que es altamente contagiosa , sobre todo si no se identifica y no nos encargamos de ello.

 

¿Cómo se transmite?

Según Healthline , esta enfermedad es causada por un virus de la familia Enterovirus. Este tipo de virus se puede transmitir de persona a persona , por la falta de lavado de las manos o por tocar superficies contaminadas con materia fecal , la saliva de la persona infectada o sus secreciones respiratorias.

Sus síntomas

Los síntomas de esta enfermedad son muy molestos y pueden ser muy dolorosos , incluyendo:

  • Fiebre
  • Falta de apetito
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Irritabilidad
  • Ampollas rojas y muy dolorosas en la boca
  • Ampollas o sarpullido en las manos y los pies
  • Los primeros síntomas son fiebre y dolor de garganta , por lo que es fácil para los padres confundirlo con angina o un simple resfriado.

 

Mi hija menor contrajo esta enfermedad cuando tenía unos 4 años de edad , y comenzó con dolor de garganta y fiebre; Cuando las ampollas aparecieron , pensé que era una alergia al jabón nuevo por la ropa que llevaba puesta. Sin conocer los síntomas , no tomé las precauciones necesarias para evitar el contagio.

 

¿Quién está en mayor riesgo de contraer esta enfermedad?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos , los niños menores de 5 años son los que más sufren de esta enfermedad , pero también pueden atacar a los adultos.

Por lo general, los niños se recuperan más rápido , mientras que los adultos sufren consecuencias que pueden ser un poco más complicadas.

 

¿Es malo?

Según el CDC , la enfermedad no es grave , pero muy dolorosa y molesta ,  por lo general desaparece en el plazo de 7 a 10 días. Sin embargo , en algunos casos , no es muy común , «las personas infectadas pueden tener meningitis viral (caracterizada por fiebre, dolor de cabeza, rigidez del cuello, falta de energía, somnolencia o dificultad para despertarse)». En este tipo de situación , la persona afectada debe ser hospitalizada.

 

¿Es lo mismo que la fiebre aftosa?

Muchas personas piensan que esta enfermedad es la fiebre aftosa que afecta a las ovejas , el ganado y los cerdos , pero no son lo mismo.

¿Hay tratamiento?

No hay tratamiento específico , pero se recomienda tratar el dolor y la fiebre con los medicamentos de venta general y asegurarse de que la persona afectada se mantiene hidratada.

 

¿Se puede prevenir?

Lo único que se puede hacer para prevenir esta enfermedad es mantener y promover la higiene personal y el lavado de manos. No existe una vacuna o un método específico de prevención. Es importante que cuando los niños estén afectados no vayan a la escuela o lugares públicos donde el contagio sea casi seguro.

Consulte a su médico

Si tiene dudas sobre los síntomas que experimenta una persona en su familia , es imprescindible que consulte a un especialista en salud.


Deja un Comentario

error: Content is protected !!