¿ Sabías Qué ?

Explicación Científica Por Qué una Diarrea es tan Importante para Nuestro Cuerpo

Aunque debería ser un asunto reservado para los científicos , todos nos hemos preguntado por qué hay momentos en que nuestro cuerpo decide no hacer la digestión y nos hace expulsar esa «papilla» marrón que todos odiamos.

Si bien es cierto que su propósito es expulsar las infecciones lo antes posible , no hay mucha evidencia biológica que respalde esta suposición.

Por esta razón , los investigadores han decidido adentrarse en el turbio mundo de la diarrea y tratar de ver si realmente es un mecanismo de defensa efectivo o un simple capricho de la naturaleza sin otro propósito que molestar.

 

La ciencia explica por qué tener diarrea es tan importante para nuestro cuerpo

«La hipótesis de que la diarrea ayuda a liberar patógenos intestinales ha sido debatida durante siglos», dijo un miembro del equipo de investigación , Jerrold Turner.

«Su impacto en la progresión de las infecciones intestinales sigue siendo desconocido. Con el estudio , tratamos de definir el papel de la diarrea y ver si su prevención podría retrasar la purificación del patógeno y prolongar la enfermedad».

Una de las cosas que interesó al equipo fue saber qué estaba sucediendo en nuestros intestinos para que tanta agua pudiera pasar al último tramo de la digestión.

 

Usando ratones como sujetos de estudio , los científicos intentaron descubrir cómo la «diarrea del viajero» afectaba el revestimiento intestinal de los animales. De esta manera , los investigadores pudieron verificar la cantidad de agua que puede pasar a través de los intestinos para que ocurra la diarrea.

El equipo descubrió que , en respuesta a una infección, las células inmunes comienzan a gravitar hacia la pared intestinal y desencadenan la producción de una proteína llamada interleucina-22 , que se fusiona con las células del revestimiento intestinal para producir una segunda proteína llamada claudina-2.

 

El papel de esta proteína es trabajar con otras células para formar grandes aberturas en la pared intestinal , de modo que pueda pasar más agua a través de ella para limpiarla.

Todo esto ocurrió dentro de los dos días posteriores a la inducción de la infección bacteriana , mucho antes de que la inflamación y el daño tisular comenzaran a hacer visible la infección.

Aunque se ha observado claudina-2 en humanos previamente , esta es la primera vez que se analiza la interacción con interleuquina-22 en el caso de una infección bacteriana. Y sugiere que si tener diarrea puede ser una pesadilla, no tenerla podría ser un destino aún peor.

 

La interacción entre la interleucina-22  y la claudina-2 se puede observar para combatir la bacteria C rodentium.
Este mecanismo de activación no es lo único que hace que el concepto de diarrea sea más complicado de lo que pensamos. También parece interactuar con bacterias para combatir infecciones.

El equipo se dio cuenta de esto al observar tres grupos diferentes de ratones. Uno de ellos genéticamente modificado para sobreproducir claudin-2, otro había bloqueado la capacidad de producir claudin-2 y el último grupo consistía en ratones normales para servir como controles.

Como se esperaba , el grupo control experimentó un episodio de diarrea normal en respuesta a la infección. Por otro lado , el grupo que había estado preparado para producir claudin-2 tenía diarrea todo el tiempo. Sin embargo, ninguno de los grupos sufrió tanto como los ratones que bloquearon la producción de esa proteína.

 

Aunque fueron los únicos que no se salieron de la yema al principio , experimentaron los síntomas más graves asociados con la infección y también fueron los que tomaron el tiempo más largo para eliminar las bacterias de su sistema inmune.

Sin embargo, eso no los salvó de la diarrea. Además de sufrir un daño tisular mucho mayor que los otros dos grupos y una proliferación de bacterias dañinas, 10 días después de la infección, la diarrea finalmente se estableció y se mantuvo «significativamente más severa» que los otros dos grupos hasta el día 21.

Los investigadores sugieren que si el cuerpo no puede producir diarrea para liberar la infección debido a la interacción entre la interleucina-22 y la claudina-2, comienza a romper su propio revestimiento intestinal para forzar el paso del agua.

 

Además, esta investigación muestra que cualquier fármaco diseñado para bloquear su actividad o el de claudin-2 podría estar creando más daño que beneficio.

Así que ya sabes, la próxima vez que tengas que quedarte una hora en el baño, no te quejes más y da gracias al favor que está haciendo tu cuerpo por ti.

Deja un Comentario

error: Content is protected !!