Un orzuelo, es un pequeño absceso de la glándula sebácea asociada a un folículo del pelo de las pestañas. Se desarrolla cuando una pequeña área del párpado se vuelve rojo, sensible o se hincha.
Síntomas
Comienza como un bulto rojo o protuberancia del párpado en la base de las pestañas. Puede causar lagrimeo, sensibilidad a la luz y la sensación de tener algo en el ojo. Un punto pequeño, de color amarillento , aparece en el centro de un orzuelo . El dolor generalmente se alivia cuando se rompe , drenar el pus a través de una abertura en la piel, por el margen del párpado.
Como Tratar y Prevenir un Orzuelo
1. Lávese las manos
Frotarse los ojos con las manos sucias puede introducir partículas y obstruir las glándulas . Para prevenir los orzuelos, lavarse las manos con agua y jabón antes de tocarse los ojos.
2. No apriete
Podría parecer tentador hacer estallar un orzuelo, pero apretándolo puede causar más problemas. Al soltar el pus es probable que propaguer la infección. Deje que desaparezca por sí mismo.
3. Utilice un paño caliente
Humedezca un paño limpio con agua tibia (no caliente). A continuación, se coloca sobre el ojo durante unos 5 a 10 minutos. Esto se puede hacer de tres a cuatro veces al día. El calor ayuda a disolver el pus y permite que drene de forma natural.
4. No usar maquillaje
No trate de poner maquillaje sobre un orzuelo. Puede retrasar el proceso de curación al irritar los ojos aún más.
5. Champú para bebés
La limpieza de sus párpados puede ayudar a prevenir los orzuelos futuros. Elegir un champú para bebé, se mezcla con un poco de agua tibia y limpie suavemente los párpados con un algodón o un paño limpio. Usted puede hacer esto cada día o dos.
6. Analgésicos
Tomar ibuprofeno o acetaminofeno puede ayudar a aliviar los síntomas si es doloroso. Siga las instrucciones de su médico para asegurarse de que está tomando la dosis correcta.
Cuándo Consultar a un Médico
Si el orzuelo se hace más grande, doloroso, o no desaparece a los pocos días después de comenzar el tratamiento en casa, póngase en contacto con su médico. A veces requieren de un drenaje profesional. Su médico también puede prescribir una crema antibiótica.