El dolor molesto que sufre en el hombro se llama tendinitis . Esta inflamación producida por las micro rupturas del tendón genera inflamación y dolor alrededor de la articulación evitando el movimiento normal.
¿Cuáles son las causas?
La tendinitis del hombro puede ocurrir debido a diferentes factores :
– Edad: El paso del tiempo es a menudo la causa de muchas cuestiones relacionadas con problemas comunes. El envejecimiento de los tendones hace que pierdan la elasticidad y causen la degeneración del tendón. La tendinitis del hombro suele aparece a partir de los 40 años.
– Sobrecarga muscular: El movimiento frecuente del brazo al realizar ciertas tareas o incluso con la práctica de un deporte que implica un esfuerzo constante de fricción del tendón provoca un traumatismo repetitivo que afecta la estructura del tendón.
– Una lesión: Un accidente , una caída , un estiramiento de los tendones puede causar una lesión que deja la tendinitis crónica del hombro como una secuela.
– Factor vascular: Los músculos de esa zona reciben poco suministro de sangre y con el tiempo la mala circulación en el tendón puede ser la antesala para un proceso degenerativo.
– No debemos dejar de lado que también hay otros tipos de tendinitis que ocurren en los talones, codos y muñecas, además de los hombros.
Síntomas de tendinitis en el hombro:
– Dolor al levantar los brazos.
– Dolor agudo con una actividad particular.
– Dolor durante la noche. Dificultad para encontrar la posición para dormir.
Todos los dolores son molestos y nadie quiere sentirse mal , pero en el caso de los dolores articulares , lo agravante es que nos impiden movernos y poco a poco nos llevan al sedentarismo y dependencia de los demás , incluso para realizar las tareas más simples.
En el caso de la tendinitis, lo primero es atacar la inflamación para que cuando disminuya , se alivie el dolor. Se puede optar por inmovilizar el área y no hacer esfuerzos.
También podemos utilizar recursos que tienen que ver con la aplicación de compresas intercalando frío y calor durante 20 minutos alternando entre uno y otro.
¿Cómo evitar la tendinitis?
– Si practicas deportes de alto impacto antes de comenzar la actividad , realiza ejercicios de calentamiento. Esto es fundamental.
– Si tiene un trabajo donde tiene que realizar movimientos repetitivos , trate de alternar entre los brazos o descansar cada pocos minutos para no resentir el área.
– Hacer ejercicios de fortalecimiento del hombro y sus músculos.
– Mantente hidratado.