¿ Sabías Qué ?

Crioablación para el tratamiento del cáncer de mama

La crioablación es un novedoso tratamiento utilizado actualmente para tratar los tumores de mama benignos (llamados fibroadenomas). La crioablación está siendo estudiada en pacientes con ciertos tipos de cáncer de mama pequeños.

El tratamiento coloca una pequeña sonda en el centro del cáncer y, posteriormente, utiliza nitrógeno líquido para destruir los tumores de cáncer de mama mediante la congelación.

En el tratamiento de los fibroadenomas, la crioablación ha demostrado ser menos invasiva y tener menos probabilidades de afectar la apariencia estética del paciente que la cirugía. Podría ser posible que los pacientes con cáncer de mama  disfruten de los mismos beneficios en el futuro.

 

En que consiste la crioablación en cáncer de mama

El procedimiento consiste en una «criosonda» , un fino dispositivo se inserta a través de la piel hasta la lesión a tratar , utilizando la guía del ultrasonido.

Una vez dentro del núcleo del tumor , la sonda , que se llena con gas nitrógeno , es «como un helado» . El frío crea una «bola de congelación» en el tejido tumoral circundante , destruyéndolo.

Sin embargo,  la crioablación parece tener una extensión limitada , lo que hace que sea ineficaz en tumores superiores a  1,5 cm.
Es asombroso , hasta ahora , la cirugía era la única opción para tratar mastectomías radicales  y, ahora, tenemos el potencial para evitar por completo la cirugía en pacientes con pequeños cánceres de mama, gracias a esta novedosa técnica de crioablación.

Las excelentes tasas de éxito cuando el cáncer de mama es menor de 1,5  centímetros de tamaño , hacen albergar grandes esperanzas a los pacientes.  Además , la posibilidad de evitar la cirugía a gran cantidad de pacientes es un logro inimaginable y éxito rotundo.

También hay datos que sugieren que el tratamiento de un cáncer de mama mediante crioablación puede resultar en una respuesta inmune mejorada.

La crioablación para el cáncer de mama todavía se considera experimental , pero todos estamos esperanzados para el día en que el tratamiento no quirúrgico sea la primera opción de eliminar un cáncer de mama  para una amplia mayoría de pacientes.


Add Comment

Deja un Comentario

error: Content is protected !!