La placa dental es una película pegajosa de bacterias , que se acumula en los dientes, empastes , encías, lengua y dentaduras postizas.
Cuando se acumulan múltiples capas de placa y se combinan con los minerales presentes en la saliva, se endurece formando una sustancia calcificada blanca, llamada sarro.
Además, se convierte en un ácido durante este proceso que descompone el esmalte de los dientes, lo que lleva a las caries dentales. Las bacterias también producen toxinas que causan diversos problemas periodontales (encías).
Aquí están las mejores formas de eliminar naturalmente la placa dental y el sarro.
1. Bicarbonato de Sodio.
El bicarbonato de sodio, es un buen remedio casero para eliminar la placa dental. Neutraliza los ácidos en la boca, lo que reduce la cantidad de bacterias dañinas. También ayuda a blanquear y aclarar sus dientes .
-Ponga una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio en las cerdas de su cepillo de dientes y cepillese los dientes con él. Enjuague su boca y los dientes a fondo con agua tibia.
-Alternativamente, puede mezclar 1 cucharadita de sal y 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio. Cepillarse los dientes con este polvo con suavidad.
-Otra opción es mezclar 1 cucharadita de bicarbonato de sodio con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) suficiente para hacer una pasta. Usarla para cepillarse los dientes y las encías, escupir y enjuagarse bien la boca.
Utilizar cualquiera de estos remedios una vez o dos veces por semana.
Nota: No use bicarbonato de sodio en exceso ya que puede dañar el esmalte de los dientes con el tiempo.
2. Guayaba
Tanto los frutos como hojas de guayaba , se consideran excelentes agentes antiplaca para ayudar a eliminar la placa dental acumulada en dientes y encías. Además, tienen propiedades anti-inflamatorias y analgésicas que ayudan a reducir la hinchazón y el dolor en las encías.
Un estudio mostró que el extracto de hoja de guayaba provoca una reducción en la adhesión de la placa y tiene una excelente actividad antibacteriana .
– Lavar algunas hojas de guayaba para masticarlas bien y luego escupirlas. Haga esto diariamente para reducir el riesgo de formación de placa en los dientes.
–Tome un pedazo de guayaba inmadura, espolvorear sal en ella y masticar lentamente. Haga esto 1 a 2 veces al día durante una semana.
–También puede utilizar un enjuague bucal que contenga extracto de hoja de guayaba.
3. Aloe Vera
El aloe vera es eficaz para tratar la enfermedad de las encías causada por la placa y el sarro. Al ser un antimicrobiano, mata a las bacterias que causan la placa dental. Además, combate el mal aliento.
1- Haga una hendidura en una hoja de aloe vera y extraiga la pulpa.
2- Frote la pasta directamente sobre los dientes y las encías.
3- Dejar actuar durante 10 minutos, luego enjuague con agua fría.
4 -Utilizar este remedio dos veces al día.
4. Clavo
El clavo ha sido utilizado durante siglos como un remedio casero para aliviar el dolor de muelas. También se puede utilizar para combatir los microbios en la boca que pueden causar placa dental y el sarro.
Mezclar 1 cucharadita de clavo en polvo y un poco de aceite de oliva. Aplique esta mezcla sobre los dientes. Espere unos minutos, luego enjuague con agua tibia. Haz esto dos veces al día.
Además, mastique 1 o 2 dientes de forma regular para mantener la salud oral y reducir el mal aliento causado por las bacterias en la boca.