Las alcachofas son un alimento versátil, y aunque algunos las consideran un vegetal, son en realidad una inusual variedad de cardo!
Alcachofas , Hortaliza Sabrosa y Polivalente.
Para propósitos nutricionales, son consumidas principalmente por sus beneficios asociados a la protección contra diversas formas de cáncer, reforzando la fortaleza del sistema inmunológico, disminución del colesterol y protegen contra enfermedades como la diabetes, la arteriosclerosis, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.
Las alcachofas también han sido durante mucho tiempo conocidas por realizar la desintoxicación del cuerpo y mejorar la salud del hígado, y ayudar en problemas digestivos como la indigestión, estreñimiento, síndrome de intestino irritable y diarrea. Por otra parte, este pequeño cardo milagroso puede reducir la presión arterial, eliminar las resacas, y estimular la micción.
Las alcachofas son conocidas en su forma natural como un cardo, y su clasificación científica es Cynara cardunculus, es nativa de la región mediterránea, que es principalmente la razón por la cual las alcachofas juegan un papel tan importante en la cocina de muchos países. Las alcachofas se pueden encontrar en toda Europa, Oriente Medio y las Américas, pero se encuentran con menos frecuencia en los países asiáticos.
La parte comestible de la alcachofa son sus brotes, que se forman dentro de la cabeza de la flor, antes de que finalmente florezca. El momento es clave en el cultivo de las alcachofas, ya que se vuelven difíciles y casi no comestible una vez que la flor ha florecido plenamente. Además, uno de las partes más solicitados del cardo es el «corazón». A menudo se considera un manjar, o al menos la parte más deliciosa de la planta, y suele ser más caro.
Valor nutricional de alcachofas
Son bajas en grasas saturadas y colesterol, mientras que son una rica fuente de fibra, vitaminas y minerales. Contiene vitaminas que incluyen la vitamina C, tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico, B-6, B-12, A, E, D y vitamina K. También proporcionan minerales como el calcio, hierro, zinc, sodio, potasio vitamina, manganeso, fósforo y zinc.
Beneficios para la salud de las alcachofas
Prevención del Cáncer: Las alcachofas tienen los más altos niveles de antioxidantes de todos los vegetales, según un estudio realizado por el USDA, de 1.000 diferentes tipos de plantas comestibles , ocupó el séptimo puesto en el contenido de antioxidantes. Los antioxidantes son uno de los medios principales de defensa para el sistema inmune contra los efectos de los radicales libres, subproductos naturales del metabolismo celular que pueden conducir a una serie de condiciones peligrosas y enfermedades en el cuerpo, incluyendo el cáncer y enfermedades del corazón, entre otros.
Las propiedades antioxidantes de las alcachofas provienen de un grn número de fuentes, uno de los cuales son los polifenoles, que se encuentran en gran número en las alcachofas. Los polifenoles tienen propiedades quimiopreventivos, lo que significa que pueden ralentizar, detener o revertir completamente los efectos del cáncer en el paciente. Su capacidad antioxidante proviene de otra fuente, así, sus altos niveles de quercetina y rutina, dos antioxidantes específicos que se ha comprobado reducen las posibilidades de desarrollar cáncer.
Vitamina C es también un antioxidante bien conocido, y se encuentra en niveles significativos en las alcachofas. Vitamina C se ha demostrado que es efectiva para desalentar activamente condiciones como la mucositis y la fibrosis, y también para reducir el riesgo de cáncer de mama. Por último, otros estudios han demostrado que el extracto de hojas de alcachofa se puede utilizar para inducir la apoptosis celular (muerte celular), así como la proliferación celular cuando se inyecta en masas cancerosas, y puede reducir las posibilidades y los efectos del cáncer de próstata, cáncer de mama, y leucemia. Finalmente, los flavonoides que se encuentran en las alcachofas reducen las probabilidades de cáncer de mama . Básicamente, coma alcachofas si quiere evitar el cáncer!