El síndrome de colon irritable , afecta a una de cada siete mujeres y una de las principales causas que lo producen es el estrés. Dolor abdominal, distensión abdominal, gases, calambres, diarrea y estreñimiento son padecidos diariamente por millones de personas en todo el mundo.
Tratamientos y Remedios para Colon Irritable
Tratamientos Convencionales
No es sorprendente que los tratamientos convencionales consistan principalmente en medicamentos recetados. Estos incluyen tranquilizantes y antidepresivos, que pueden mejorar los síntomas pero que tienen otra serie de complicaciones incluyendo la adicción, ansiedad, náuseas e incluso el comportamiento violento.
Dieta
Afortunadamente, existen tratamientos naturales . La mayoría de los problemas digestivos pueden ser solucionados con modificaciones en la dieta. Comer más fibra de los vegetales, frijoles, guisantes y frutas. La fibra es importante no sólo para la formación de las heces, sino también para la salud general de su tracto gastrointestinal . Objetivo al menos 30 gramos diarios.
Recortar el exceso de azúcares y almidones. Son el alimento favorito de las bacterias que residen en el intestino, por lo que causan gases y su hinchazón. Cuidado, también con edulcorantes artificiales o bajos en calorías, tales como aspartame, sorbitol, y manitol, que pueden causar diarrea.
Si estos cambios simples no mejoran drásticamente sus síntomas, su siguiente línea de defensa es identificar qué alimentos irritan el sistema y eliminarlos de su dieta. Entre los más comunes están:
- Productos lácteos
- Trigo
- Huevos
- Agrios
- Maiz
Una dieta estándar de eliminación puede consistir en:
- Pollo
- Arroz
- Patatas
- Plátanos
- Manzanas
- Una variedad de vegetales (excepto el maíz)
Probióticos. El estrés, la mala alimentación y los medicamentos pueden reducir las bacterias «amistosas» en sus intestinos, empeorando los síntomas del colon irritable. Los suplementos de probióticos ayudan a normalizar la composición bacteriana del tracto intestinal, aliviando hinchazón, estreñimiento, diarrea y otros trastornos .
Extracto de hoja de alcachofa. El extracto de hoja de alcachofa es una terapia útil . Después de un estudio de seis semanas, los pacientes que tomaron extracto de hoja de alcachofa tenían reducciones significativas en la gravedad de sus síntomas. La dosis sugerida es de 600-1,800 mg al día, en dosis divididas con las comidas.
Menta . Es particularmente beneficiosa para los gases y la hinchazón debido a que ayuda a relajar los músculos en los intestinos. La forma preferida de la menta es en cápsulas. Se descomponen en el intestino, no en el estómago, donde podrían causar ardor . Tome 1-2 cápsulas , dos o tres veces al día, preferiblemente entre las comidas.