Los tacones altos son muy populares y están de moda entre las mujeres , especialmente en la sociedad moderna de hoy en día.
No sólo hace parecer más alta , sino también más atractiva en combinación con su vestido favorito pero ….
¿Cuáles son los efectos nocivos del uso de tacones altos?
¿ Sabe usted que los tacones de aguja no sólo causan problemas crónicos en los pies , sino que también conduce al dolor de espalda ?
Si usted tiene problemas en los pies , como la fascitis plantar , hallux valgus , juanetes , dedos en martillo y uñas encarnadas , deje de utilizar este tipo de calzado.
También pueden crear problemas en columna vertebral , caderas , tobillos y rodillas al alterar su postura por la forma de caminar.
Las estadísticas muestran que muchas mujeres visitan el hospital o podólogo debido a caídas o esguinces de tobillo producidos por el uso de tacones altos.
Efectos negativos de los tacones altos en el cuerpo
El centro de gravedad del cuerpo se desplaza hacia adelante cuando está de pie. Esto afecta a la postura ya que el cuerpo debe de hacer una serie de ajustes para mantener el equilibrio.
Un tacón de 2 centímetros es suficiente para inclinar el cuerpo hacia adelante alrededor de 10 grados. Con el fin de recuperar el equilibrio , su cuerpo va a hacer ajustes posturales desde los dedos de los pies hasta la columna vertebral.
Efectos nocivos de los tacones altos en el pie
Al estar de pie sin cualquier calzado , tanto el talón como los dedos descansan sobre un suelo plano. En este estado , el peso corporal se apoya en el arco del pie y se distribuye por igual entre la parte posterior y la parte delantera del pie.
Con tacón de 4 centímetros , el arco queda flexionado con el tobillo casi completamente extendido. Los dedos de los pies también tienden a «bloquearse» en la posición hiper-extendida y se enroscan en un intento de flexionar y agarrar el suelo para mantener el equilibrio. Todo esto hace que se debiliten los ligamentos y puedan crearse lesiones crónicas.
Efectos nocivos de los tacones altos en la rodilla
Los zapatos de tacones altos pueden tener un efecto dramático en la articulación de la rodilla. Al igual que en el pie , el peso del cuerpo se distribuye uniformemente entre la parte delantera y trasera de la rodilla cuando está de pie descalzo.
Con un tacón de 3 centímetros , el peso del cuerpo se desplaza hacia delante y la carga en la parte delantera de la rodilla se incrementa en un 23%.
Este tipo de calzado contribuye a la artritis degenerativa en la rodilla , tanto para hombres como para mujeres. Esto significa que cuanto mayor sea el tacón , mayor será el impacto en la rodilla y otras articulaciones.
Teniendo en cuenta que los tacones altos alteran la distribución del peso sobre la articulación de la rodilla , tiene explicación el por qué un número desproporcionado de mujeres sufren de artritis en la rodilla en comparación con los hombres.