Hábitos Saludables

Peligros de usar tacones altos para la salud

Los tacones altos  son muy populares y están de moda entre las mujeres , especialmente en la sociedad moderna de hoy en día.

No sólo hace parecer más alta , sino también más atractiva en combinación con su vestido favorito pero ….

 

¿Cuáles son los efectos nocivos del uso de tacones altos?

¿ Sabe usted que los tacones de aguja no sólo causan problemas crónicos en los pies , sino que también conduce al  dolor de espalda ?

Si usted tiene problemas en los pies , como la fascitis plantar , hallux valgus , juanetes , dedos en martillo y uñas encarnadas , deje de utilizar este tipo de calzado.

También pueden crear problemas en columna vertebral , caderas , tobillos y rodillas al alterar su postura por la forma de caminar.

Las estadísticas muestran que muchas mujeres visitan el hospital o podólogo debido a caídas o esguinces de tobillo producidos por el uso de tacones altos.

 

Efectos negativos de los tacones altos en el cuerpo

El centro de gravedad del cuerpo se desplaza hacia adelante cuando está de pie. Esto afecta a la postura  ya que el cuerpo debe de hacer una serie de ajustes para mantener el equilibrio.

Un tacón de 2 centímetros es suficiente para inclinar el cuerpo hacia adelante  alrededor de 10 grados. Con el fin de recuperar el equilibrio , su cuerpo va a hacer ajustes posturales desde los dedos de los pies  hasta la columna vertebral.

 

Efectos nocivos de los tacones altos en el pie

Al estar de pie sin cualquier calzado , tanto el talón como los dedos descansan sobre un suelo plano. En este estado , el peso corporal se apoya en el arco del pie y se distribuye por igual entre la parte posterior y la parte delantera del pie.

Con tacón de 4 centímetros , el arco queda flexionado con el tobillo casi completamente extendido. Los dedos de los pies también tienden a  «bloquearse» en la posición hiper-extendida y se enroscan en un intento de flexionar y agarrar el suelo para mantener el equilibrio. Todo esto hace que se debiliten los ligamentos y puedan crearse lesiones crónicas.

 

Efectos nocivos de los tacones altos en la rodilla

Los zapatos de tacones altos pueden tener un efecto dramático en la articulación de la rodilla. Al igual que en el pie , el peso del cuerpo se distribuye uniformemente entre la parte delantera y trasera de la rodilla cuando está de pie descalzo.

Con un tacón de 3 centímetros , el peso del cuerpo se desplaza hacia delante y la carga en la parte delantera de la rodilla se incrementa en un 23%.

Este tipo de calzado contribuye a la artritis degenerativa en la rodilla , tanto para hombres como para mujeres. Esto significa que cuanto mayor sea el tacón , mayor será el impacto en la rodilla y otras articulaciones.

Teniendo en cuenta que los tacones altos alteran la distribución del peso sobre la articulación de la rodilla , tiene explicación el  por qué un número desproporcionado de mujeres sufren de artritis en la rodilla en comparación con los hombres.

 


Add Comment

  • […] Existe un método infalible para ahorrar dinero en su pedicura , sólo tiene que buscar 2 ingredientes en su cocina. Durante los calurosos días de verano a todos nos gusta tener unos pies agradables y limpios cuando usamos nuestras zapatillas favoritas , sandalias o tacones altos. […]

  • […] Hay que tener mucha precaución con la fascia plantar , ya que si sufre mucha tensión , puede desgarrarse y causar la fascitis plantar. La gran mayoría de personas que pasan mucho tiempo de pie , suelen padecer de fascitis plantar. Otra de las causas más extendidas es el uso de zapatos de tacón excesivamente altos. […]

Deja un Comentario

error: Content is protected !!