La detección temprana de problemas de riñón es crucial para prevenir el daño renal permanente, por lo que es vital reconocer las señales indicatorias de que algo no está bien con estos órganos de desintoxicación.
Es especialmente importante prestar atención a los riñones a medida que envejecemos , porque su función tiende a disminuir con los años.
6 Señales tempranas que alertan problemas de riñón
1. Hinchazón de pies , tobillos , cara y manos
La retención de líquidos es una señal definitiva de que algo está pasando con el sistema excretor de su cuerpo.
Una de las principales formas en que los riñones mantienen su cuerpo equilibrado y proporcionan nutrientes es mediante la regulación del agua. Si estos órganos no están funcionando bien , el líquido puede acumularse en los tejidos , generalmente en tobillos , pies , cara y manos.
2. Cambios en la orina
Prestar atención a la producción de orina , color y la frecuencia. La producción de orina es una de las principales cosas que hacen los riñones , así que si ves cualquiera de los siguientes cambios, podría indicar problemas de riñón:
- La micción es difícil.
- Se observa sangre en la orina.
- La micción se produce con menor frecuencia , y cuando lo hace ir , parece muy oscura.
- Un aumento en la producción de orina y un color más claro también pueden indicar un problema.
- La orina aparece espumosa o con burbujas.
- Se despierta durante la noche (a veces más de una vez) con la necesidad urgente de ir.
3. Náuseas y vómitos
Es comprensible que sienta náuseas si sus riñones no logran eliminar las toxinas que se acumulan en su sistema. Su cuerpo siente la necesidad de expulsar esa «basura» , puede manifestarse como náuseas y la sensación de que usted necesita vomitar.
4. Sensación de cansancio durante el día
Todo el mundo tiene un día en que se sienten cansados. A veces , la fatiga es causada por la falta de una hormona llamada eritropoyetina, o EPO.
Una persona con problemas de riñón , no produce suficiente EPO, lo que reduce el número de células rojas de la sangre y hace que se sienta débil y cansado.
5. Un mal sabor en la boca
Si sus riñones no están eliminando las toxinas se acumulan en su cuerpo. Esto puede causar un sabor metálico en la boca , y producir mal aliento.
6. Erupciones que pican
Cuando el ácido úrico y productos de desecho se acumulan , pueden causar manchas en la piel que pican. Las erupciones son un síntoma de que existen problemas de riñón.
El tratamiento tópico no ayuda mucho , porque el picor se siente como por debajo de la superficie de la piel.