Hábitos Saludables

Como prevenir un infarto

Saber como prevenir un infarto resulta fundamental ya que las enfermedades cardíacas son una de las  principales causas de mortalidad . El infarto es el resultado del estrechamiento de las arterias que irrigan al corazón con sangre, oxígeno y nutrientes.

Este proceso, llamado enfermedad de la arteria coronaria, es producido por la acumulación de depósitos grasos ricos en colesterol, o placas, en el interior de las paredes arteriales. A medida que estos depósitos se acumulan , las arterias coronarias se estrechan hasta el punto de que se impide el flujo de sangre oxigenada al corazón.

 

5 Hábitos saludables para prevenir un infarto

 

1. No fume.
El hábito de fumar sigue siendo la principal causa de producir un infarto . El riesgo de enfermedad cardiovascular comienza a bajar a los pocos meses de dejar de fumar.

 

2. Bajar el colesterol.
Niveles altos de colesterol  aumentan en gran medida la probabilidad de desarrollar una enfermedad cardíaca. El exceso de colesterol provoca un estrechamiento de las arterias y que llegue menos sangre al corazón.  Objetivo : colesterol total por debajo de 200 mg / dl; colesterol LDL por debajo de 130 mg / dl y HDL por encima de 35 mg / dL.

 

3. Mantener un peso saludable.
La obesidad y los estilos de vida sedentarios  contribuyen al aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular. Especialmente la obesidad abdominal, es un importante factor de riesgo para desarrollar la enfermedad.

 

4. Haga ejercicio regularmente.
Incluso la actividad de intensidad moderada, como caminar a paso ligero, se asocia con una reducción a la hora de prevenir un infarto .

El ejercicio regular y el mantenimiento de un peso saludable  ayudan a reducir la resistencia a la insulina y el riesgo de diabetes , que resulta ser un factor de riesgo  para la enfermedad cardiovascular. Las personas con diabetes pueden multiplicar hasta por 5 el riesgo de infarto.

 

5. Comer menos grasas saturadas y más fibra.
Las dietas bajas en grasas saturadas y rica en frutas, verduras, granos enteros y fibra se asocian con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.  Especialmente las verduras de hoja verde y frutas ricos en vitamina C ,tienen un efecto protector contra la enfermedad cardíaca coronaria.

Una dieta mediterránea que utiliza aceite de oliva puede reducir el riesgo de enfermedad de la arteria coronaria.

 

Hierbas y suplementos nutricionales que pueden ser útiles para prevenir un infarto :

Arándano
Cúrcuma
Jengibre
Gingko
El ajo
Cebolla
Vitamina B12
Acido fólico
L-Carnitina
Vitamina E
Magnesio
Los aceites de pescado
Soja


Add Comment

Leave a Comment

error: Content is protected !!